· 

La Magia Del Aceite De Oliva

Tienda de Entrenador Personal Virtual
Visite nuestra tienda
salud y aceite de oliva
Salud y aceite de oliva

Siendo de origen español mis compatriotas se decepcionarán si no dedico uno de mis blogs a esta maravilla de la naturaleza. El aceite de oliva, rico en ácidos grasos monoinsaturados, es un componente importante de la dieta mediterránea. La población mediterránea tiene una mayor esperanza de vida y cuenta con menores riesgos de enfermedades cardíacas, hipertensión arterial y accidente cerebrovascular; en comparación con los Norteamericanos y los Europeos del Norte. Los ácidos grasos monoinsaturados (MUFAs) se consideran una grasa dietética saludable, a diferencia de las grasas saturadas y las grasas trans.

 

¿Qué es el aceite de oliva?


El aceite de oliva es una grasa obtenida del fruto de la Olea europaea (olivo), un cultivo arbóreo tradicional de la región mediterránea donde se prensan aceitunas enteras para producir aceite de oliva. El aceite se utiliza en cosmética, medicina, cocina y jabones; y también se utilizó años atrás como combustible para lámparas tradicionales. Aunque es originario de los países mediterráneos, hoy en día se utiliza a nivel global. España es el primer productor de aceite de oliva del mundo. En 2010, más del 45% de la producción mundial de aceite de oliva provino de España. Españoles, griegos e italianos son los mayores consumidores. Durante los últimos 50 años, se han realizado miles de estudios que examinan los beneficios que aporta el aceite de oliva a la salud.

Los beneficios del aceite de oliva: magia para la salud

  • Menor riesgo cardiovascular. El aceite de oliva es la principal fuente de grasas en la dieta mediterránea, y se asocia a una baja tasa de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en comparación con otras partes del mundo. Numerosos estudios han descubierto que las personas que consumen aceite de oliva con regularidad tienen menos probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares como hipertensión (presión arterial alta), accidente cerebrovascular e hiperlipidemia (niveles altos de colesterol y triglicéridos en sangre). La ingesta regular de aceite de oliva ayuda a reducir la inflamación, la disfunción endotelial (problemas con el revestimiento interno de los vasos sanguíneos), la trombosis y el metabolismo de los carbohidratos. Incluso freír con aceite de oliva no aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas. Los investigadores encontraron que las personas que comen regularmente alimentos fritos en aceite de oliva no tienen un mayor riesgo de enfermedad cardíaca o muerte prematura.
  • Previene el accidente cerebrovascular. Las investigaciones han revelado que el aceite de oliva puede prevenir los accidentes cerebrovasculares en las personas mayores. Las personas mayores que usaban regularmente aceite de oliva para cocinar y aderezar ensaladas o con pan, tenían un 41% menos de riesgo de accidente cerebrovascular; en comparación con sus contrapartes que nunca lo consumieron.
  • Menor riesgo de depresión. Las personas cuyas dietas son altas en grasas trans (comidas rápidas y alimentos producidos en masa como pasteles) pueden tener un mayor riesgo de depresión, en comparación con aquellas cuyas dietas son ricas en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. El aceite de oliva parece tener un ligero efecto protector con respecto al riesgo de depresión. Estos hallazgos se mantuvieron incluso después de tener en cuenta la dieta general, la actividad física y el estilo de vida de las personas. La cantidad de grasas trans consumidas estaba directamente relacionada con el riesgo de depresión; cuanto más consumían, mayor era el riesgo.
  • Reducción del riesgo de cáncer de mama. Los estudios encontraron un mecanismo clave por el cual el aceite de oliva virgen protege al cuerpo contra el cáncer de mama, a diferencia de otros aceites vegetales. Los investigadores decodificaron una cascada completa de señales dentro de las células de los tumores de mama que son activadas por el aceite de oliva virgen. El aceite reduce la actividad de p21Ras, un oncogén que previene el daño del ADN, estimula la muerte de las células tumorales y desencadena cambios en las vías de señalización de las proteínas. La investigación encontró que mientras que el aceite de maíz, que es rico en ácidos grasos poliinsaturados n-6, aumenta la agresividad de los tumores; el aceite de oliva virgen tiene el efecto contrario. Demostraron que el aceite de oliva virgen está relacionado con una mayor incidencia de tumores de mama benignos (no cancerígenos).

 

  • Mantenimiento de niveles saludables de colesterol. Los estudios mostraron que las concentraciones medias de colesterol LDL se redujeron en pacientes ambulatorios que recibieron suplementos de aceite de oliva una vez al día durante seis semanas. Las LDL (lipoproteínas de baja densidad) se denominan a menudo "colesterol malo". El "colesterol bueno" se conoce como HDL (lipoproteína de alta densidad). Los resultados obtenidos apuntan y resaltan una influencia beneficiosa del aceite de oliva en el espectro de las lipoproteínas.
  • Protección contra la enfermedad de Alzheimer. El oleocantal es un tipo de compuesto fenólico natural que se encuentra en el aceite de oliva virgen extra. Los investigadores descubrieron que el oleocantal ayuda a transportar las proteínas anormales de la enfermedad de Alzheimer fuera del cerebro. Las tasas de enfermedad de Alzheimer son más bajas en los países mediterráneos, donde el consumo de aceite de oliva es más alto que en cualquier otro lugar del mundo. Oleocanthal podría ayudar a reducir la acumulación de beta-amiloide que se cree que es el culpable de la enfermedad de Alzheimer (EA). El oleocantal, derivado del aceite de oliva virgen extra, asociado al consumo de la dieta mediterránea tiene el potencial de reducir el riesgo de EA o demencias neurodegenerativas relacionadas.
  • Previene la pancreatitis aguda. El aceite de oliva virgen extra es rico en ácido oleico e hidroxitirosol, que influyen en el desarrollo de la pancreatitis aguda (inflamación repentina del páncreas). Los investigadores encontraron que los componentes del aceite de oliva virgen extra pueden proteger de la pancreatitis aguda.
  • Protección del hígado. El aceite de oliva virgen extra puede proteger al hígado del estrés oxidativo. El estrés oxidativo se refiere al daño celular asociado a la reacción química entre los radicales libres y otras moléculas del cuerpo. Eln otras palabras, el estrés oxidativo significa daño celular. Los estudios muestran que las ratas de laboratorio, que fueron expuestas a un herbicida moderadamente tóxica, al ser alimentadas con una dieta que contenía aceite de oliva estaban parcialmente protegidas del daño hepático.
  • Protección contra la colitis ulcerosa. La colitis ulcerosa, un trastorno a largo plazo (crónico) y bastante común, es una enfermedad que causa inflamación del intestino grueso (colon). Es un tipo de enfermedad inflamatoria intestinal similar a la enfermedad de Crohn, un trastorno relacionado. Los estudios demostraron que consumir más aceite de oliva podría ayudar a defenderse de la colitis ulcerosa. Los participantes con la mayor ingesta de ácido oleico (un componente del aceite de oliva) tenían un 90% menos de riesgo de desarrollar colitis ulcerosa en comparación con aquellos con la menor ingesta. El ácido oleico parece ayudar a prevenir el desarrollo de la colitis ulcerosa al bloquear los químicos en el intestino que agravan la inflamación que se encuentra en esta enfermedad. Se estimó que alrededor de la mitad de los casos de colitis ulcerosa podrían prevenirse si se administraran mayores cantidades de ácido oleico. De dos a tres cucharadas de aceite de oliva al día tendrían un efecto protector.

Advertencias sobre el consumo de aceite de oliva

Al igual que la mantequilla y la margarina, los aceites utilizados para cocinar, hornear y aderezos para ensaladas pueden sobrepasar rápidamente su ingesta diaria recomendada de grasas. Muchas personas están confundidas acerca de los aceites porque los aceites vegetales líquidos se han promocionado durante mucho tiempo como alimentos muy saludables. Esto es cierto ..... ya hemos señalado todos los beneficios del aceite de oliva previamente. Sin embargo, desafortunadamente, muchas personas también asumen que estos productos son bajos en grasas y calorías totales y, por lo tanto, pueden usarlos libremente. Y tampoco es así. Ya sea para programas de rendimiento físico o pérdida de peso, o incluso en conductas normales de estilo saludable; la realidad es que los aceites son pura grasa, por lo que se deben consumir con mucha precaución. Solo una cucharada de cualquier aceite tiene 13,6 gramos de grasa y 120 calorías. Por lo tanto, es vital que vigile su consumo si quiere mantener una buena salud o tener un peso saludable.

 

"Mi consejo al respecto es agregar de mitad a una cucharada de aceite de oliva en cada una de sus comidas para garantizar un estilo de alimentación saludable sin sobrepasar la ingesta calórica recomendada. Aquí hay otro truco especial y muy útil ... el uso del aceite vegetal antiadherente en spray".

 

Los aceites en spray están disponibles sin sabor, y también con sabores como la mantequilla, el aceite de oliva y ajo. La ventaja de usarlos es que la cantidad que sale de una pulverización de un segundo es tan pequeña que, agrega una cantidad insignificante de grasa a una receta. Los spray antiadherentes para cocinar son muy útiles para cocineros que se enfocan en cocinar y crear recetas bajas en grasas, ya que promueven el dorado de los alimentos y también evitan que los alimentos se peguen a las ollas y sartenes.

Referencias

  • "Acerca del aceite de oliva", Asociación Norteamericana de Aceite de Oliva.
  • "El aceite de oliva y el sistema cardiovascular", Maria-Isabel Covas, Investigación Farmacológica 55 (2007) 175-186. 2007. doi:10.1016/ j.phrs.2007.01.010.
  • "La suplementación dietética con aceite de oliva mejora el espectro de lipoproteínas y reduce los PUFA n-6 en sujetos de edad avanzada", Haban P, Klvanova J y Zidekova E, Nagyova A. Medical Science Monitor, abril de 2004; 10(4):PI49-54.
  • "Aceite de oliva: cuáles son los beneficios para la salud". Mayo Clinic

Traducido por Mónica Ailani,

Escritora & Traductora Colaboradora

Entrenador Personal Virtual es muy diferente porque ayuda de verdad

Jenny, CA

What I have seen in my body, my mind and my overall health is amazing

Montse, Spain

Thank you for making such a positive change in my life

Matthew, UK

All the motivation you need to reach your goals

Mike, USA

The best weight loss guidance I ever had

Giuseppe, Italy

The most efficient online training approach

Richard, CA

It totally transformed me into a healthier version of myself

Dani, Italy


Apps recomendadas

De rutas a distancia y calorías
De rutas a distancia y calorías
La mejor calculadora de adelgazamiento
La mejor calculadora de adelgazamiento
app Chequeador de peso
Chequeador de peso
app De calorías a nutrientes
De calorías a nutrientes
Entrenador Personal Virtual El único Entrenador Online con apps personalizadas
El único Entrenador Online con apps personalizadas
app Mantente motivado de Entrenador Personal Virtual
Mantente motivado

Write a comment

Comments: 0