· 

Una Familia Sana Es Una Familia Feliz

una familia sana significa una familia feliz
Sano es igual a feliz

Mary L. Gavin (2018) comenta que evitar que los niños tengan sobrepeso significa tomar decisiones sobre la forma en que su familia come y hace ejercicio, y cómo pasan el tiempo juntos. Ayudar a los niños a llevar estilos de vida saludables comienza con los padres que predican con el ejemplo.

 

Cada vez son más las mujeres que se incorporan al mundo laboral. El estilo de vida se ha vuelto muy agitado tanto para hombres como para mujeres, al no poder llegar a todas partes. Como resultado, los padres no pasan suficiente tiempo de calidad con sus hijos. La falta de atención y conciencia puede afectar el desempeño cognitivo de un niño, así como su salud mental y emocional.

100% programas gratuitos de adelgazamiento

La verdadera pandemia se llama obesidad

 

La obesidad es una preocupación primordial para padres y nutricionistas. Incluso si un niño no es obeso, los kilos de más son motivo de preocupación. Puede conducir a otros problemas de mayor riesgo como hipertensión arterial, diabetes, colesterol alto, problemas para dormir, etc. También puede dar lugar a un desequilibrio emocional que lleve a una baja autoestima, rechazo de los compañeros, agresor, etc.

 

Varios factores pueden contribuir al exceso de peso en los niños. Existe la posibilidad de que otro miembro de la familia esté pasando por la misma situación. Además, los hábitos alimenticios, la falta de actividad, el estrés o una combinación de ellos pueden ser causas importantes.

 

Los padres inevitablemente han comenzado a depender más de la comida rápida debido a la falta de tiempo para cocinar y preparar comidas. Las comidas rápidas son opciones asequibles para alimentar a las familias, lo que las hace lo suficientemente atractivas para los padres.

 

“Si bien la mayoría de los restaurantes de comida rápida tienen bebidas y acompañamientos más saludables disponibles; las empresas hacen poco para que los padres estén al tanto de las opciones más saludables o para motivar a los padres a elegir las opciones más saludables en lugar de las no saludables”, dijo Jennifer Harris, autora principal del informe y profesor asociado de ciencias de la salud afines.

 

A menudo escuchamos que "la familia que come unida permanece unida". Esta expresión no se limita a comer todos juntos en la misma mesa. Comer juntos significa disfrutar del momento sin prisas y sin distracciones externas como la televisión.

los problemas reales de las familias

Problemas que afectan a las familias

 

Los principales problemas que se encuentran hoy en día en las familias son:

 

  • Comer afuera: Los restaurantes de comida rápida sirven comida en porciones más grandes y contienen muchos aditivos que pueden causar un impacto negativo en el crecimiento del niño, así como en la salud emocional y mental. Un ejemplo es la falta de concentración en la escuela. También se quedan atrás en nutrientes importantes que requiere un niño durante su crecimiento.
  • Falta de suficiente actividad / ejercicio: Los niños de hoy en día no hacen suficiente ejercicio en la escuela. También tienen una vida sedentaria en casa, y pasan la mayor parte del tiempo viendo televisión o jugando videojuegos.
  • Exceso de televisión: La mayoría de los niños pasan tiempo frente a la televisión después de la escuela. No solo conduce a una rutina sedentaria, sino que afecta también a su visión. Además, no se recomienda mirar televisión mientras se come ya que puede provocar indigestión, masticación inadecuada, comer en exceso, apresuramiento, etc. Es importante comer despacio, saborear la comida y agradecer lo que hay en el plato.
  • Falta de organización: Los niños necesitan tiempo para adquirir un buen hábito. Una rutina les ayuda a adoptar comportamientos nuevos y positivos, priorizando lo que es relevante para ellos. Por ejemplo, pueden ver la televisión una vez que hayan hecho sus deberes y hayan cenado.
  • Padres con una vida agitada: La falta de tiempo en la ajetreada vida de los padres es la razón principal por la que los niños se distraen.

ANÍMENSE A:

  • COMER MÁS FRUTAS, VERDURAS Y GRANOS
  • PASAR TIEMPO DE CALIDAD CON LOS NIÑOS
  • AMARLOS Y APOYARLOS
  • INTENTAR COMER JUNTOS
  • COMER ALIMENTOS COCINADOS EN CASA
  • ORGANIZAR ACTIVIDADES Y JUEGOS AL AIRE LIBRE
  • MOTIVARLOS E APRECIARLOS POR PEQUEÑOS LOGROS

 

Listas de que hacer y que no hacer

 

Paso a paso, todo puede comenzar, al principio por:

  • 1) Sentarse con los niños y conversar sobre una dieta equilibrada y su importancia. El omega 3 jugará un papel clave en su falta de concentración en la escuela. La pirámide alimenticia puede ser un gran apoyo visual. También les ayudará a comprar alimentos saludables cuando estén en la escuela.

Lista de que no hacer
Lista de que no hacer
  • 2) Involucrar a los niños en la preparación de una lista de frutas y verduras que adoran, preparando comida casera, combinada con proteínas saludables y cereales integrales. Es una buena idea ofrecer una comida nueva junto con su favorita, animándolos a probar un bocado lleno de sabores nuevos.
  • 3) Organizar juntos un plan semanal, así como llevarlos al supermercado. Llevar a los niños de compras les da la oportunidad de conocer la gran y amplia selección de los alimentos y comprender su importancia.
  • 4) ¡Cocinar juntos puede ser muy divertido e interesante! Asignar tareas simples y fáciles a cada miembro de la familia puede hacer que sea divertido y no una tarea agitada. Es una actividad familiar que rompe con la rutina sedentaria, apoyándose mutuamente y pasando tiempo de calidad. Para empezar, la atención se puede centrar en preparar la cena juntos.Es importante cocinar la misma comida para todos.
  • 5) Comer juntos, y limitarse a un plato es una forma saludable. La televisión no debería formar parte de este precioso tiempo en familia.
  • 6) Incrementar la actividad física. Es importante averiguar qué deporte o actividad pueden disfrutar los niños e incluirlo dentro de la semana. Además, en lugar de ver la televisión, todos pueden salir a caminar o jugar al aire libre. También se puede organizar un picnic los fines de semana. Respirar aire fresco y obtener un poco de vitamina D marcará una gran diferencia en la salud y el estado de ánimo de los niños; ayudándoles a desarrollar huesos fuertes y sanos.

Y para ir terminando ...

Los niños te necesitan
Los pequeños te necesitan

Los padres son el mejor ejemplo y apoyo para un aprendizaje y desarrollo positivos del niño. Los niños necesitan el tiempo y la atención de sus padres para un crecimiento saludable y una sensación de seguridad. No tienen la capacidad de juzgar qué está mal y qué está bien, y requieren el apoyo y la mano de un mayor. Un simple elogio puede animarlos y aumentar su confianza.

 

Podemos concluir que los niños requieren más tiempo de sus padres, insertando hábitos y rutinas saludables lentamente; haciéndoles conscientes de por qué se ha implementado y lo importante que es para su desarrollo, salud y mentalidad.

Referencias

  1. Nemours KidsHealth, 2018. Overweight and Obesity [online]. Available at https://kidshealth.org/en/parents/overweight-obesity.html [Accessed 25 March 2021].
  2. UConn Today, 2018. More kids are eating fast food - and not the healthy options [online]. Available at https://today.uconn.edu/2018/09/kids-eating-fast-food-not-healthy-options/# [Accessed 25 March 2021].

Traducido por Mónica Ailani,

Escritora & Traductora Colaboradora

Write a comment

Comments: 0